¿Tyvek es ecológico?

¡Gran pregunta! Todo lo que hacemos deja una huella. El gas de las vacas inclusive. Mi concepción de ecológico es como ordenar una habitación. Hemos caído en absurdos como clasificar los materiales como aquellos que se encuentran en la naturaleza (naturales) y los que no (artificiales). Yo me pregunto, si no se encuentran en la naturaleza, ¿dónde se encuentran? ¿Vienen de otro universo (no natural)?

Creo que por motivos económicos hay mucho cuento en esto de ecología. Y qué mejor que tener cada uno la posibilidad de desarrollar una mirada propia sobre el tema.

Una torta de bizcochuelo, ¿es natural, es artificial? Es. Simplemente es.

Ahora bien, dónde queda la ecología si me vuelvo tan simplista. Para mí la ecología es mantener el mundo ordenado. Si saco algo del subsuelo, trataré de que vuelva al subsuelo, si lo saco de la atmosfera, intentaré que pueda ser devuelto a la atmosfera. Algo así como mantener nuestro cuarto ordenado. No nos podemos ir a otro lado. Por ahora.

¿Quiere decir esto que debemos dejar tranquilos a los dinosaurios y viejas plantas allá abajo? De ningún modo, ya que extraer energía de restos fósiles, es mejor que extraerla de seres vivos, como un caballo. Al dinosaurio descompuesto no debemos alimentarlo, al caballo, sí.

¿Debemos renunciar a la energía hidroeléctrica? tampoco en la medida en que respetemos al máximo las cuencas naturales, ya que una represa que no respeta los cauces naturales puede hacer un desastre en época de mucha agua.

¿La energía solar es la mejor de todas? Parece, pero no me atrevo 100% a decir que sí. Tal vez aparezca alguien diciendo que los cableados de cobre para instalaciones de energía solar consumen mucho cobre y si todos quisiéramos tener cableados así en casa, vaciaríamos las minas de cobre.

Lo mismo podríamos decir sobre todas las formas de energía. Siempre habrá un argumento en contra y otro a favor.

Pero cuando no hablamos de energía sino de productos fruto de la energía, cosas, mesas, sillas, autos, bolsas, etc. También debemos tener una mirada responsable y no dejarnos engañar por los comentarios de los grandes productores de cosas.

Todas las empresas se quieren subir al podio de la ecología. ¿Las dejamos? O mejor les preguntamos ¿qué es el podio de la ecología?

En términos de ecología se habla siempre de tres caminos para ser ecológico: biodegradable, reciclable, reutilizable. Pero jamás se habla del camino más eficiente: consumir menos.

Pareciera que consumir menos, deja de ser ecológico.

Ahora voy a batallar a estos tres mosqueteros de la ecología.

Biodegradable: ¿todo lo biodegradable es agradable para el medio ambiente? No. Existen muchos productos biodegradables que son altamente contaminantes. Por ejemplo un papel mezcla de celulosa y polyester.

Reciclable: ¿hay que reciclar todo? No. Porque muchas veces el producto que reciclamos no encuentra lugar en el mercado, y para reciclarlo gastamos agua, energía, combustible, y emitimos carbono. O bien porque algunos productos no quedan bien una vez reciclados. Además hay muchos productos que dicen ser reciclados pero no informan qué porcentaje es reciclado y qué porcentaje es nuevo. En Estados Unidos no existe ninguna ley que obligue a los fabricantes de papel reciclado a especificar dicho porcentaje. Raro. ¿Nos quieren vender papel reciclado o la sensación de que están cuidando el medio ambiente?

Reutilizable: ¿recuerdan las bolsas de supermercado de antes? ¿las que hacían ruidito? Pues estas eran de HDPE. Y las que venden ahora como "ecológicas" de una tela no tejida de PP (polipropileno). ¿Saben que una bolsa de las "ecológicas" tiene 15 veces más peso que una de las antiguas "contaminantes"?. Esto quiere decir que debemos usar al menos 15 veces la "ecológica" para que valga la pena comprarla. Pero resulta que mucha gente usa la vieja bolsa de HDPE para venir del super y para tirar la basura. Es decir le da dos usos. Entonces deberíamos usar la bolsa "ecológica" al menos 31 veces. ¿Conocen mucha gente que vaya al super 31 veces con la misma bolsa desde su casa? Casi siempre uno las olvida antes de salir. Ojo, entonces que por volvernos ecológicos no estemos contaminando más.

No quiero decir que no hay que buscar estos tres conceptos, pero hay que hacerlo de un modo conciente. Porque el día que despertemos y encontremos el mundo todo desordenado, ninguna de las empresas que nos mal vendió estos conceptos se hará cargo de nada.
Por eso, pensemos si vale la pena reciclar todo, o transformarlo en otra cosa. Pensemos si compramos una bolsa "ecológica" de PP en llevarla siempre al super, sino no la compremos. Pensemos que biodegradar algo puede ser desparramar contaminación que luego será imposible de recolectar.

¿Dónde arrancó todo esto? ¿Tyvek es ecológico?
Dependerá del uso que le demos. ¡Jamás usemos Tyvek si no hace falta! Primer concepto: consumamos menos.
Tyvek proviene en un 25% de basura. ¡Qué bueno! Pero tampoco nos entusiasmemos mucho con esto porque estaremos estimulando la producción de más basura, e iremos eximiendo de responsabilidades al fabricante. Pero siempre es mejor que ya venga de basura, a que usemos material virgen. O al menos eso creo.
Tyvek o el HDPE es reciclable 100%. ¿Eso basta para quedarnos tranquilos? La verdad es que no, porque si nadie hace nada para reciclarlo, será más basura de la que la fábrica que juntaba basura nos envió en forma de 25% de Tyvek.

Tyvek (HDPE) y PP (polipropileno, aquel de las bolsas "ecológicas") son los dos plásticos más fáciles de reciclar. Pero ¿son igual de buenos para el medio ambiente?. No. Porque en la fabricación de PP interviene cloro (uno de los más malos de la película ecologista, un material que muchas químicas no saben cómo desaparecerlo y fabrican PVC que consumimos alegremente). El cloro no permanece en el PP, pero es indispensable para su proceso de fabricación. En el Tyvek (HDPE) no interviene cloro en ninguna etapa. En una época intervenía Freón, un gas poco amigable con el medio ambiente. Eso ya no sucede más desde hace varios años. DuPont se preocupó por reemplazarlo por otro gas.
Es decir los dos son reciclables igual de fácil, pero uno usa más contaminantes que el otro.

Pero además para que un plástico sea reciclable, debe haber un negocio que valga la pena. Y resulta que los productos que se reciclan a partir del Tyvek o HDPE tienen mucho más valor que los que se reciclan desde el PP, esto hace que haya mayor interés en reciclar Tyvek que otros plásticos como el PP.
¡Y pensar que llaman "ecobolsas" o bolsas "ecológicas" a las de PP!

Mi conclusión es que ecológico es todo aquello que hagamos teniendo en cuenta al otro y el medio ambiente, aunque no hable ni escriba con palabras, también es un otro. Es la suma de todo lo que no soy, es lo otro. Y si no sabemos o dudamos, consultemos en varias fuentes hasta formar nuestra propia idea.

Basta por hoy.

Sebastián Amorrortu